Thursday, July 26, 2007

MIMETIC POISONING

Viene desde Puerto Rico, la carta. Viene de la pluma de Marta Aponte, escritora. Del pasado, de otros libros, de una conversacion con champan, de todo eso, viene.

Y no puedo hacer otra cosa mas que incluirla aqui, meditabunda. Ya esta pasando otra vez. Ya pasa.

--crg

De la luz. Es un monstruo donante, una vampiro donante universal, lo que no deja de ser maravillosamente raro, aunque es cierto que el parásito más estupefaciente te promete la vida eterna a cambio de matarte gozosamente.

Sin embargo, de la violencia de la vampverídica sólo da fe esa señora de la vajilla china, posiblemente un engañoso avatar de la dragon lady o de Fu Manchú, en quien no conviene confiar.

La de los tacones me llevó al encuentro de una frase de Lispector, escribir es un "vacío terriblemente peligroso: de él saco sangre". Y desde luego a la condesa sangrienta y al comentario de Aira sobre las tramas de los surrealistas, y de tu Alejandra, la "última": los surrealistas llevaron el juego al "terreno del folletín, de la novela gótica o fantástica, de Julio Verne o Walpole o Lewis (donde abundan las criptas con cadáveres reanimados) o de Raymond Roussel, o en última instancia de Lautréamont, con el que había empezado todo".

Y a los luminosos delirios de Avital Ronell sobre la adicción a todo género de drogas, entre ellas la literatura y la sangre: "So literature, which is by no means an innocent bystander, but often accused, a breeding ground of hallucinogenres, has something to teach us about ethical fractures and the relationship to law". El vampirismo como adicción literaria: "as sedative, as cure, as escape conduit or euphorizing substance, as mimetic poisoning". (Crack Wars: Literature Addiction Mania).

De la belleza deseada hay mucha en "Razones por las cuales uno le puede abrir la puerta de su casa a una mujer vampiro que llega de madrugada" y "Si mi vida fuera una novela". El encuentro con la otra especie, con lo inhumano, esa muy postmoderna y muy antigua mística ecológica.

Para terminar este cadáver asqueroso de cantos de lectura: la fotógrafa (residente en San Francisco) Dorotea Lange hablaba de la premeditación, del momento anterior a la meditación y al pensamiento, que presagia la instantánea fotográfica. Y Clarece Lispector parece que recibió de Dorotea y de Cristina esa relación con la luz y la extendió al sonido y escribió:
"Supongo que el compositor de una sinfonía tiene solamente el pensamiento antes del pensamiento y, ?es algo más que una atmósfera lo que se ve en esa rauda idea muda?" (Un soplo de vida)

Vampirizo las cartas de vampverídica, seguiré buscándolas en el blog, porque ella tiene varios blogs, dispersos en el reino de los electrones, y cada vez que te visita presagia otro cadáver de letras, de esos que tienen por fatalidad que resucitar en cada lectura.

Marta

21 comments:

kissel said...

chido blog, lo estare leyendo un saludo, suerte

Paulinho Assunção said...

Parabéns pelo texto "Saber Demasiado", em seu outro blogue. Por ele e tantos outros de uma escrita sempre luminosa e iluminada, sou um assíduo leitor de lá.

Abraços desde Belo Horizonte,

Paulinho Assunção

pff@ecu said...

Como enseño una clase sobre la literatura y los medios masivos de comunicación, asigné el artículo suyo sobre la blogsívela y los primeros meses del otro blog, "No hay tal lugar". Claro, con la suerte que siempre tengo, reviso las "entradas" de estos meses y descubro que ¡ya no existen! ¿Qué pasó con la idea de "sin borradores, sin correcciones"? No es crítica que le mando sino una petición de ayuda para poderles explicar a mis estudiantes qué hizo Ud. ya que vamos a hablar sobre su escritura electrónica pronto. De todos modos, me encanta su obra, le deseo suerte en sus proyectos, y se lo agradecería si me escribiera cuando tenga tiempo.

Dylan Forrester said...

...mmm...interesante...

Saludos...

LuCcY said...

hola! presentarás tu nuevo libro en puebla?

Un saludo!

Liliana Muñoz said...

Hola! me encontré con su blog. Acabo de leer "Nadie me verá llorar" y encuentro fascinante su escritura!me ha encantado!
Actualice también este blog por favor!Saludos

GUSTAVO H said...

VEN A MIS COLMILLOS

http://colmillosficticios.blogspot.com/

Alfredo Godínez said...

A mira, este blog no lo hábía, ahora mismo lo linkeo, un abrazo, con cariño, Fredo

Canalla said...

Tu pluma es de las pocas que en estos días me hacen menos caprichoso el tedio de los blogs "literarios". Gracias.

José H. Cáez Romero said...

Un saludo gigante desde Puerto Rico. He leído tus anteriores novelas, La muerte me da, la tengo en remojo por otras lecturas. Ahora mismo estoy tomando un curso de escritura creativa con Mayra Santos-Febres, nos habla tan bien de ti, espero que estes bien. Cuidate.

Anonymous said...

Me gusta su trabajo en el otro blog. U-Topicos, No hay tal lugar. Me gusta leerla. Saludos :D

María said...

Hola.

Yo soy gran admiradora de la obra de Cristina Rivera Garza. Su prosa un tanto poética me ha cautivado desde "Nadie me verá llorar".
Me gustaría conocerle cuando esté en la Ciudad de México.

Saludos.

Marco Antonio Larios Q said...

Hola Cristina:
He pasado por su otro blog, No hay tal lugar, y me gustó mucho. A eso venía, a decirle que me gustó, en especial el texto "La vida, extraviada". Y, por supuesto, los libros, los que he leído: Ningún reloj cuenta esto, Nadie me verá llorar y La cresta de Ilión. Ya buscaré los otros.

Un saludo,
Marco Antonio

María said...

Hola, Cristina.

Qué sorpresa el saberte comentadora de mi blog condenado a muerte...

Me encantará coincidir contigo (por el medio que sea) a tu llegada a México.

Mi correo es: mariacgonz@gmail.com.

Saludos y gracias nuevamente...

María

Healthcare and IT Professionals said...

I find the valuable information is provided by you.
I appreciate the skills of your blog writing and the time sharing with us.I have visited tour three blog so for.Keep it up.Big M blog.
All the Best.
Regards,
Mazhar Shah

Víctor Cortez said...
This comment has been removed by the author.
Víctor Cortez said...
This comment has been removed by the author.
Víctor Cortez said...

Soy adicto a las imágenes que logras, aquí y donde sea que escribes. Estuve en el taller de Novela cotidiana que impartiste en el Colegio Civil (UANL), bueno... un saludo desde acá.

crg said...

acabo de entararme de cómo contestar estos mensajes. mi e-mail, por si las dudas, criveragarza@gmail.com. abrazos varios o muchos. --crg

Red Ink said...

Hola, soy de Puerto Rico y escribo para decirle que utilicé su blog como referencia a mi tesina final. Me encanta como escribe. Estaré informándome de sus otros escritos poco a poco. Gracias!

crg said...

Gracias, Countess. Sería lindo ver la tesina. Un abrazo. --crg